jueves, 14 de enero de 2010

Complicacines agudas

1.Cetoacidosis diabética: es una complicación más propia de la Diabetes mellitus tipo I. la carencia de insulina o su baja acción permite la elevación de glucosa plasmática, que extrae agua y deshidrata algunos tejidos, a la vez que aparecen en orina, por superarse el umbral de recuperación renal. La glucosuria arrastra agua, es decir, inicia un proceso de diuresis osmótica, por el que se pierde agua y electrolitos, como el sodio.
La deshidratación causada en el sujeto, así como la alta concentración de solutos en plasma (alta osmolairdad) pueden introducir al paciente en un estado comatoso por shock hipovolémico, con acidosis láctica más o menos pronunciada.


2.Descompensación hiperglucémica. Se da más en los diabéticos tipo II de edad avanzada, en los que la deshidratación se puede ir desarrollando lentamente y su efecto achacarse a otras causas. Analíticamente, son claves la osmolalidad y la glucosa sanguínea. El cuadro metabólico es similar al de la cetoacidosis, pero circunscrito solo al aspecto hidrocarbonado.


3.Acidosis láctica. En diabetes mellitus con la que coexisten problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca o respiratoria o anemia. Se determina con el equilibrio acido-base, acido láctico y glucosa.


4.COMA HIPOGLUCÉMICO. A continuación desarrollamos en qué consiste la hipoglucemia y el coma hipoglicémico con más detalle:

La Hipoglucemia es una concentración de glucosa en la sangre anormalmente baja, inferior a 50-60 mg/100 ml, se suele denominar coma hipoglucémico cuando se produce una pérdida de conocimiento por una disminución del aporte de oxígeno al cerebro.

Causas de la hipoglucemia:

•Desequilibrio de insulina:
Error en los tipos o dosis de insulina o ADO
Por masajes o aplicación de calor en la zona de inyección.
Inyección intramuscular.
Olvido, retraso o disminución de alguna toma de alimento.
Ejercicio no planificado o prolongado.
Comienzo de la menstruación, posparto, lactancia materna.
Adelgazamiento.


•Fracaso contrarregulador:
Hipoglucemias de repetición frecuentes
Años de evolución de la diabetes
Alcohol, drogas


•Disminución de la metabolización de la insulina:
Desaparición de los anticuerpos antiinsulina
Insuficiencia renal o hepática
Hipotiroidismo


En términos generales, la hipoglucemia resulta de 2 factores:

-Un exceso de insulina activa en el cuerpo
-Una respuesta fisiológica correctiva que es imperfecta.

Normalmente, el glucagón y la adrenalina son dos hormonas responsables de mantener la glucemia dentro del rango de 70-100 mg/dL. El cuerpo, al producir el glucagón y la adrenalina, logra corregir cualquier exceso de insulina (que haga bajar demasiado los niveles glicéricos) y logra avisarnos que no hay suficiente glucosa circulando para permitir la función normal del cuerpo. Pero el proceso de corrección es imperfecto o ausente en la mayoría de las personas con DM. Por este defecto, el azúcar en sangre baja a niveles hipoglucémicos cuando la insulina esté activa y presente en una cantidad excesiva para la cantidad de carbohidrato presente en la sangre. Si la dosis de insulina (o medicamento oral) es demasiado grande para la alimentación ingerida, puede haber un episodio de hipoglucemia. Si la cantidad de actividad física es mayor a la prevista, la cantidad de insulina o medicamento oral presente en el cuerpo puede resultar excesiva y un episodio de hipoglucemia puede iniciarse. Si una persona con DM1 ó DM2 toma la insulina o el medicamento oral y luego decide no comer en las siguientes horas, puede presentarse un episodio de hipoglucemia. La manera más confiable de saber si un episodio de hipoglucemia está inminente es utilizar el medidor casero de glucosas.

Hipoglucemias Leves-moderadas

Son aquellas que el diabético soluciona por sí mismo, sin ayuda de otras personas.
Los síntomas que pueden notar inicialmente:
•Sudor frio.
•Temblores.
•Nerviosismo.
•Hambre.
•Debilidad.
•Palpitaciones.
•Hormigueos.



Es muy importante que cada diabético aprenda a reconocer sus propias reacciones ante las hipoglucemias.

¿Qué hacer?

Primero: si es posible, determinar la glucemia capilar con refractómetro. Pero siempre, en caso de duda, pensar y actuar como si fuese hipoglucemia.
Segundo: detener la actividad que está realizando.
Tercero: comer inmediatamente.

Inicialmente:
•1vaso de refresco azucarado, o
•2 terrones de azúcar, o
•1 zumo de frutas con o sin azúcar, o
•1 vaso de leche, o
•3 galletas tipo “María”.
Si tras 5 o 10 minutos la situación no mejora, debería repetirse la toma anterior.


Hipoglucemias Graves
Es aquella en la que el diabético precisa ayuda de otra persona (familiares, compañeros de trabajo, amigos, personal sanitario, etc.).
Puede ser debida a que el diabético no ha reconocido la hipoglucemia inicialmente, o no ha actuado de forma inmediata para corregirla.
En estas situaciones el diabético no sabe bien lo que dice o hace.
Esta fase puede confundirse con borrachera.

•Dolor de cabeza.
•Alteración de la palabra (hablar lento, entrecortado, dificultoso, etc.)
•Cambio de comportamiento (agresividad).
•Trastornos visuales (visión borrosa, doble…)
•Convulsiones.
•Pérdida de consciencia (coma).

Actué Rápidamente.
Primero: avise a un servicio de urgencia, advirtiendo que se trata de una persona diabética.
Segundo: inyectar Glucagón, repitiendo la operación si a los diez minutos permanece inconsciente.
Tercero: una vez recuperado administrar por boca líquidos azucarados.
En hipoglucemias graves hay que intentar, cuando el diabético está desorientado pero sin perder el conocimiento, darle un líquido azucarado, tipo cola, zumo con azúcar, ya que si no lo rechazaría.
Si esta inconsciente y no puede tragar, no hay que darle ningún alimento por vía oral


Los servicios de urgencias realizarán las siguientes acciones:
-Medir el nivel de glucemia.

-Administrar 25-50 ml de dextrosa al 50% vía intravenosa.

-Considerar la infusión continua de dextrosa al 5% en agua o al 10% para mantener la glucemia dentro del rango normal, o administrar 1 mg de glucagón intramuscular (0,5 mg en niños con edades comprendidas entre 3 y 5 años; 0,25 mg en niños menores de 3).
-Si no hay mejoría en 20 minutos, repetir la misma dosis de glucagón.

-Una vez que el paciente pueda tragar, administrar 20 gr de hidratos de carbono por vía oral para restablecer los almacenes de glucógeno depleccionados y para impedir la recurrencia de hipoglucemia.

-Es frecuente que se produzca el vómito después de la administración de glucagón; se debe colocar al paciente de manera que se impida la aspiración del vómito.

-El glucagón puede ser ineficaz si los almacenes de glucógeno hepáticos se han depleccionado.

-Vigilar la glucemia, las constantes vitales y el estado neurológico frecuentemente.

-Después de tratar con éxito la hipoglucemia, es útil para los pacientes meditar sobre las posibles causas para impedir futuros episodios. Recordar las dosis recientes de insulina, la hora de las inyecciones, la ingesta realizada, las actividades y circunstancias especiales puede ayudar a identificar las causas de la hipoglucemia. Los episodios de hipoglucemia frecuentes o prolongados contribuyen al daño neurológico permanente. El reconocimiento temprano de los síntomas y el tratamiento inmediato son esenciales.

Prevención de hipoglucemia• No retrasar u olvidar tomas de alimentos sin haber hecho los ajustes necesarios con las dosis de insulina.

•Actuar rápidamente ante los primeros síntomas.

•La persona diabética tratada con insulina ha de llevar siempre consigo una fuente mínima de 15 g de hidratos de carbono de absorción rápida y ha de tener en casa dos envases de GLUCAGON actualizados.

•Llevar identificación de “Soy diabético” cuando salga a la calle.

•Aumentar las medidas de prevención cuando se lleve a cabo mayor ejercicio físico del habitual, durante la menstruación y en las horas posteriores a cualquier episodio de hipoglucemia. Si ésta fue grave se debe extremar la precaución hasta pasados 6-7 días.

•En personas con hipoglucemias nocturnas, lo que se ha de hacer es tomar una comida ligera antes de acostarse con alimentos que aporten hidratos de carbono complejos y proteínas (Leche, galletas).

•Si la glucemia antes de dormir es inferior a 110 mg/dl. Realizar determinación a las 3 de la mañana.

•En las personas con hipoglucemias desapercibidas, las cifras de glucemia deben estar ligeramente elevadas (superiores a 120 mg/dl) durante varias semanas para disminuir el riesgo de padecer episodios de hipoglucemias, pactar un mayor número de determinaciones de glucemia capilar.

Las complicaciones más frecuentes que puede ocasionar una hipoglucemia son:

• Accidente vascular cardiaco y cerebrales con cuadros de ángor, infarto agudo de miocardio, hemiplejia.

• Efecto Somogy: es el efecto de rebote producido por la administración de una dosis de insulina demasiado alta.
El organismo, para intentar contrarrestar la hipoglucemia provocada por la alta dosis de insulina, secreta hormonas contrarreguladoras (epinefrina, ACTH, glucagón y somatotropina), con lo que se estimula la lipólisis, gluconeogénesis y glucogenolisis y aumentan los niveles séricos de glucosa.
Suele suceder en los pacientes diabéticos que reciben una dosis nocturna de insulina, por lo regular insulina NPH, de tal modo que en las horas de máxima acción de ésta se produce una hipoglucemia que desencadena este efecto —una hiperglucemia y cetosis matutinas—, lo cual a su vez puede malinterpretarse como resultado de una dosis insuficiente de insulina nocturna.

• Encefalopatía hipoglucémica con daño permanente de la función cerebral por episodios repetidos de hipoglucemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario