jueves, 14 de enero de 2010

Incidencia, prevalencia, causas y factores de riesgo

La incidencia, prevalencia, etiología y factores de riesgo de la diabetes mellitus

En Medicina, para describir en cifras la importancia de una enfermedad, en este caso la Diabetes, se utilizan básicamente los términos epidemiológicos incidencia y prevalencia.
- La prevalencia es la proporción de personas que, en una población determinada y un tiempo concreto, están afectados por la enfermedad.
- La incidencia es la proporción de personas, previamente sanas para esta patología, que desarrollan la enfermedad en una población determinada y durante un periodo de tiempo, generalmente un año.

Los estudios realizados sobre la población española nos revelan algunas situaciones muy importantes:


Se han recogido datos de personas diabéticas conocidas y de otras que han sido diagnosticadas a raíz del estudio. La relación entre Diabetes conocida y desconocida es de 1/1 y 2,2/1 dependiendo de los grupos de edad. Esto significa que la mitad de las personas que padecen diabetes lo desconocen.


La diabetes Tipo 2 es más frecuente en edades avanzadas, cuando existen antecedentes familiares con diabetes y en personas con obesidad. Por encima de los 70 años la prevalencia es de hasta el 25% de la población, mientras que la prevalencia media total en España está entre el 5.6% y el 10% (la prevalencia media total incluye las diferencias entre sexos y grupos de edad). Se ha observado también que la incidencia, especialmente en niños (de 0 a 15 años), es muy similar en las diferentes zonas estudiadas. El mantenimiento del registro de diabetes Tipo 1 ha permitido detectar un aumento progresivo de la incidencia en los últimos años.
de 0 a 15 años = 11,3 individuos cada 100.000 habitantes de 15 a 29 años = 9,9 individuos cada 100.000 habitantes.

El siguiente cuadro, obtenido de estudios realizados en León, Lejona (Vizcaya), Aragón, Cataluña y Asturias, muestra la prevalencia de las complicaciones crónicas producidas por la diabetes:


Según el Dr. Alberto Goday Arno, investigador que nos facilitó los datos, existe un cierto grado de inexactitud en estas cifras ya que se asumen como válidas en todo el territorio español, pero no tienen en cuenta las variaciones temporales, el envejecimiento de la población, la heterogeneidad territorial, etc. En cualquier caso, son una muestra de la importancia de la diabetes en España.
Los estudios científicos actuales, permiten predecir el escenario de la diabetes en el próximo siglo.



No obstante, estas cifras previstas pueden variar favorablemente, y mucho, gracias a la puesta en marcha de programas de prevención, ya sea de la diabetes, como de las complicaciones secundarias.

ETIOLOGÍA DE LA DIABETES

*Diabetes Tipo 1
La etiología se relaciona con un efecto o insuficiencia de las células Beta, (no son conocidos los fenómenos que desencadenan la destrucción de estas células). Su destrucción progresiva da lugar a una pérdida de la respuesta de la insulina a la glucosa y con el paso del tiempo hiperglucemia detectada clínicamente.
Algunas formas de diabetes tipo 1 no tienen causa conocida y se clasifican como diabetes “idiopática”.

*Diabetes Tipo 2
La etiología se debe a un defecto en la excreción y en la acción de la insulina. La mayoría de los individuos tienen un defecto hereditario en la acción de la insulina como consecuencia de las anomalías en la vía sintética del glucógeno o en el transporte de la glucosa. También contribuyen factores adquiridos como: la obesidad, estilo de vida sedentaria, envejecimiento, ciertos fármacos, etc. Aproximadamente el 50% de los varones y el 70% de las mujeres con diabetes de tipo 2 son obesas.


FACTORES DE RIESGO
· Edad superior a 45 años
· Diabetes durante un embarazo previo
· Peso corporal excesivo (especialmente alrededor de la cintura)
· Antecedentes familiares de diabetes
· Dar a luz un bebé que pese más de 4 kg (9 libras)
· Colesterol HDL de menos de 35
· Niveles altos de triglicéridos, un tipo de molécula de grasa, en la sangre (250 mg/dL o más)
· Hipertensión arterial (superior o igual a 140/90 mmHg)
· Trastorno en la tolerancia a la glucosa
· Bajo nivel de actividad
· Dieta deficiente
· Consumo de verduras y frutas
· Consumo de medicamentos para el control de la hipertensión arterial
· Índice de masa corporal
Las personas de ciertos grupos étnicos, como los afroamericanos, los hispanoamericanos y los nativos norteamericanos, tienen todos altas tasas de diabetes
Toda persona mayor de 45 años debe hacerse revisar el nivel de glucosa en la sangre al menos cada tres años. Los chequeos regulares de los niveles de glucosa sanguínea en forma aleatoria deben comenzar a una edad más temprana y realizarse más a menudo si la persona está en mayor riesgo de padecer diabetes.

La edad y la diabetes
El riesgo de diabetes tipo 2 aumenta con la edad y es más común en personas de más de 40 años.

La historia personal
Las personas que han tenido problemas con el azúcar en la sangre en el pasado pueden estar en mayor riesgo de desarrollar diabetes. Las mujeres que tienen diabetes durante su embarazo (llamado diabetes gestacional) también tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes durante su vida.


La historia familiar y la diabetes
Una persona que tienen familiares cercanos con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Este aumento del riesgo se debe a la combinación de herencia genética y estilos de vida compartidos.

La raza, el grupo étnico y la diabetes
La diabetes tipo 2 es más común entre los Afro Americanos, los Latinos, los Americanos Nativos, los asiáticos y las personas de las Islas del Pacífico que entre los caucásicos.
La mayoría de los factores de la diabetes pueden ser modificados para reducir su riesgo, tanto a través de cambios de estilo de vida como a través de medicación, de ser necesario.Estos incluyen: el peso, el tamaño de la cintura.

El riesgo de la diabetes tipo 2 aumenta cuando el peso del cuerpo aumenta. Esto es especialmente cierto para muchas personas que llevan mucha grasa acumulada alrededor de la cintura (lo que se llama forma de manzana). El peso extra afecta la sensibilidad del cuerpo a la insulina y lo sobre recarga, aumentando el riesgo de enfermedades del corazón, de derrame cerebral, de alta presión y de alto colesterol. Mantener un peso saludable ha probado reducir el riesgo de cáncer de colon, riñones, seno y útero.

El uso de tabaco y la diabetes
Fumar aumenta su riesgo de diabetes. Fumar aumenta los niveles de sangre del cuerpo y disminuye la capacidad del cuerpo de utilizar insulina. Puede también cambiar la forma como el cuerpo acumula el exceso de grasa, aumentando la grasa alrededor de la cintura, la cual está relacionada con la diabetes. El daño que los químicos del tabaco hacen a los vasos sanguíneos, los músculos y los órganos también aumenta el riesgo de diabetes.La exposición al tabaco también aumenta su riesgo de enfermedades del corazón, de derrames cerebrales, de enfermedades vasculares periféricas, enfisema, bronquitis, osteoporosis, y de cáncer de pulmón, vejiga, riñones, páncreas, cuello uterino, labio, boca, lengua, laringe, garganta y esófago. Para muchas personas, dejar de fumar es lo mejor que pueden hacer para mejorar su salud.

La actividad física y la diabetes
El ejercicio es una de las mejores maneras de mantener un peso saludable, un factor clave para reducir el riesgo de diabetes. El ejercicio también ayuda a las células a usar la insulina de manera eficiente, lo que facilita el control de la azúcar en la sangre. Además, el ejercicio ayuda a prevenir otras enfermedades como las enfermedades del corazón, el derrame cerebral, la osteoporosis, y el cáncer de colon. Con sólo 30 minutos de actividad moderada diaria (como caminar) se puede disminuir su riesgo de enfermedades.

La dieta y la diabetes
La dieta es una herramienta poderosa para bajar el riesgo de diabetes. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? Coma una dieta que se base en granos integrales, cereales con fibra y aceites vegetales líquidos, y limite los carbohidratos refinados (como las papas o el pan blanco).


El alcohol y la diabetes
El uso moderado de alcohol (una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres) ha comprobado disminuir el riesgo de diabetes. El uso limitado de alcohol disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Sin embargo, las personas que no beben no deben comenzar. El alcohol posee riegos propios como el aumentar la presión, el peso corporal, las fallas del corazón, la adicción, el suicidio y los accidentes. Las personas que limitan su uso de alcohol tienen menos riesgo de cáncer de colon, y de seno.
Índice de Masa Corporal
La medida más utilizada para evaluar el grado de obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC). Este índice se obtiene a partir de una fórmula matemática y es un valor que determina, en base al peso y estatura de una persona, si ésta se encuentra en su peso normal o no y cuál sería su rango de peso más saludable.
El IMC se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la estatura en metros: IMC = Peso (Kg) / Altura (m)2
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los individuos con un IMC de entre 25 y 29,9 sufren sobrepeso, mientras que quienes tienen un IMC de 30 o más son obesos.
El riesgo de desarrollar diabetes aumenta progresivamente tanto en hombres como en mujeres con la cantidad de exceso de peso.
El objetivo es alcanzar y mantener el normopeso, el peso normal que debe tener una persona según su edad, sexo y talla.

Consumo de verduras y frutas
La dieta Mediterránea, más promocionada en las últimas décadas por sus beneficios demostrados en la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular, es el mejor modelo de dieta equilibrada. Entre las premisas exigidas por esta dieta está el consumo frecuente de frutas y verduras.
El concepto de la dieta Atlántica, otro paradigma de dieta ideal por ser concebida como dieta saludable, establece asimismo un consumo diario elevado de fruta y verdura.
Las frutas aportan energía, vitaminas, minerales y fibra. Las hortalizas: vitaminas, minerales, fibra, y contienen muy pocas calorías.
Se recomienda tomar 2 veces al día verduras y ensaladas y 2 ó 3 piezas de fruta también diarias. Esto reducirá su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Consumo de medicamentos para el control de la hipertensión arterial
La hipertensión, junto con el exceso de grasas, la obesidad y la diabetes componen el llamado síndrome metabólico, cuyo denominador común es la resistencia a la insulina. Es importante mejorar todos los componentes del síndrome, ya que cada uno de ellos potencia el riesgo de complicaciones de los otros elementos. Algunos de los fármacos que se utilizan para tratar la hipertensión pueden mejorar la sensibilidad a la insulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario