jueves, 14 de enero de 2010

Signos y Síntomas

Signos y síntomas

Muchas veces la enfermedad no es sospechada hasta que un examen de glucemia -a veces solicitado como parte del chequeo general-pone de manifiesto niveles anormales de azúcar.
Los síntomas más frecuentes son cansancio, pérdida de peso, sed, infecciones genitales o bucales, variación de la agudeza visual y mareos.

· Aumento de la sed en cuanto a veces y volumen de líquido preciso.
· Aumento de la frecuencia y volumen de orina.
· Pérdida de peso a pesar del aumento del apetito.
· Vaginitis, infecciones de la piel, visión borrosa y frecuentes infecciones de vejiga.
· Ocasionalmente impotencia en el hombre y desaparición de la menstruación en la mujer.


Diabetes tipo I: La aparición de diabetes tipo 1 a menudo es repentina y dramática y puede incluir síntomas en relación a los niveles elevados de azúcar en sangre, tales como:

POLIURIA: Para que la glucosa pueda eliminarse por la orina es necesario que se disuelva en cantidades importantes en agua. Por esta razón cuando las personas con diabetes tienen elevados niveles de azúcar en sangre, orinan muchas veces y en grandes cantidades. A este efecto se le llama POLIURIA.

POLIDIPSIA: La pérdida de agua a través de la orina estimula al cerebro para enviar un mensaje de "sed". La persona con diabetes tiene mucha sed, incluso por las noches. A este síntoma se le conoce como POLIDPSIA.

POLIFAGIA: Al no poder ser metabolizada la glucosa, las células reclaman "energía" y el cuerpo trata de compensarlo aumentando la cantidad de alimento ingerido. A este incremento en el apetito se le conoce como POLIFAGIA.
ADELGAZAMIENTO Y CANSANCIO: Aunque la persona con diabetes coma más, las células no tienen energía suficiente, originándose la movilización de energías de reserva y por ello se produce el adelgazamiento debido a la alta combustión de grasas.
Además de estos síntomas en la analítica realizada podemos encontrarnos hiperglucemia, y a veces glucosuria y cetonuria.

HIPERGLUCEMIA: Con el término glucemia nos referimos a la glucosa circulante en sangre. Y utilizamos la palabra hiperglucemia cuando queremos decir que los niveles de azúcar están aumentados en la sangre.

GLUCOSURIA: Cuando la glucosa se eleva en la sangre por encima de un determinado nivel, esta aparece en la orina. Dicha presencia se denomina GLUCOSURIA.

CETONURIA: Al no disponer las células de "energía" suficiente proporcionada por la glucosa, tiene que recurrir a la energía que obtiene con la combustión de las grasas. El desecho de esta energía son los cuerpos cetónicos que se eliminan por la orina. A esto se le llama CETONURIA.
Las personas con diabetes experimentan distintos síntomas, según el grado de hiperglucemia que presenten. Cuando el azúcar esta controlada (niveles normales de glucemia o normoglucemia) la persona estará sin síntomas. En caso de hiperglucemia leve puede no notar síntomas, situación frecuente en el comienzo de la diabetes tipo 2, que puede así pasar desapercibida durante años antes de ser diagnosticada.

Otros síntomas que pueden describir las personas con diabetes:

A veces, pueden ocurrir INFECCIONES DE LA PIEL porque el exceso de azúcar en la sangre suprime las defensas naturales del organismo como ser la función de los glóbulos blancos. Además, el azúcar proporciona un excelente alimento para que crezcan las bacterias.
Los CALAMBRES EN LAS PIERNAS durante la noche, y la sensación de pies dormidos u hormigueo pueden ser el resultado de daño a los nervios producido por los altos niveles de glucosa en manera prolongada, que así causan cambios en los nervios.



Diabetes tipo II: se desarrolla más lentamente, por lo que los pacientes pueden estar asintomáticos por muchos años. De hecho cuando se hace el diagnóstico una de Diabetes tipo 2, esa persona ha sido portadora de la enfermedad desde hace aproximadamente 5 a 8 años antes de su diagnóstico. úlceras en los pies, pérdida de la sensibilidad, trastornos digestivos, disminución de la visión, daño renal, enfermedad coronaria, entre otras.

Las manifestaciones clínicas suelen ser inespecíficas: fatiga, retraso en la curación de heridas, cambios en la visión,etc. En algunos individuos con diabetes tipo II también pueden aparecer signos característicos de la diabetes tipo I.

Con frecuencia el individuo con diabetes tipo II no se da cuenta de los síntomas característicos hasta que aparecen las complicaciones propias de los mismos: úlceras en los pies, pérdida de la sensibilidad, trastornos digestivos, disminución de la visión, daño renal, enfermedad coronaria, entre otras.Otras manifestaciones son: glucosuria, vulvovaginitis con prurito, cetonuria, hemoglobina glicosilada, hipertensión e insuficiencia renal, evidencias de patología periférica de las extremidades inferiores, impotencia en el varón, neuropatía (principalmente en manos, pies, piernas y cabeza), falta de sensibilidad al frío y al calor, sensación de hormigueo y adormecimiento de los miembros, embarazos complicados, trastornos cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario