jueves, 14 de enero de 2010

Tratamiento Farmacológico: Insulinas


Las clasificaremos en función de la secreción pancreática, en insulinas prandiales, insulinas basales.

*Prandiales:

Tienen como función controlar las oscilaciones de la glucosa relacionadas con la ingesta. La secreción pandrial de insulina estimula la utilización y almacenamiento de la glucosa e inhibe la producción de glucosa hepática.
La ventaja de estas insulinas es que pueden administrarse antes o incluso después de la ingesta permitiendo así una mayor flexibilidad de horarios y ajustar mejor la dosis en función de la cantidad de carbohidratos de la dieta.

*Basales:

Tienen como función imitar la secreción basal de insulina por el páncreas y mejorar su captación por parte del cerebro y otros tejidos consumidores de glucosa.

-Insulina NPH: Se obtiene al añadir a la insulina regular protamina retardante que afecta tanto a su comienzo de acción como a la duración.

-Insulina NPL: Similar a la NPH pero se obtiene añadiendo protamina a la insulina lispro.

-Insulina Glargina: Análogo de la insulina de acción prolongada que se caracteriza por carecer de pico máximo y una duración de 24 horas.

-Insulina Detemir: Análogo de la insulina basal que también carece de pico máximo pero su duración está condicionada por la dosis, de forma que a dosis elevadas su duración se aproxima a 24horas (aunque en estudios realizados en muchas ocasiones se precisan dos dosis para cumplir los objetivos).


*Mezclas:

Combinaciones de insulinas basales y pandriales en proporción fija en la que el numerador expresa el porcentaje de insulina pandrial.

Inconvenientes de estas mezclas: es la presencia de dos picos de acción, hecho que condiciona la ingesta a unas horas determinadas.
“La utilización de análogos de la insulina debe realizarse con prudencia en el embarazo”.
“El cálculo de la dosis de insulina se hace en función de peso 0.5kg”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario