jueves, 14 de enero de 2010

Pruebas Diagnósticas

Diabetes tipo I:

Los siguientes exámenes se pueden utilizar para diagnosticar la diabetes:

·Análisis de orina muestra: la glucosa y los cuerpos cetónicos en la orina. La glucosa urinaria refleja, en ausencia de daño renal, la superación del umbral renal, concentración sanguínea de glucosa por encima de la cual aparecería en orina. Este límite se sitúa entre 160 y 180 ml/dL (9-10 mmol/L) de glucosa en plasma. Como prueba diagnóstica tiene un valor muy limitado por el cambiante grado de dilución que puede presentar. Sin embargo, su análisis tiene interés dentro de las pruebas urinarias de carácter rutinario para la detección de alteraciones.



·Examen de sangre para el diagnóstico: la glucosa en sangre en ayunas deber ser de 110 mg/dl o más en dos ocasiones. No se debe comer ni beber nada de 8 a 12 horas antes del examen. Se saca una muesta de sangre y se examina el nivel de glucosa. Si existe un nivel alto tiene diabetes potencial. La prueba de tolerancia a la glucosa en ayunas es la forma mas simple y rápida de medir la glucosa en la sangre y diagnosticar la diabetes. En ayunas significa que la persona no ha comido ni bebido nada (excepto agua) durante l2 horas antes del examen. El diagnostico se hace en una persona si su nivel de glucosa en sangre es de 126 mg/dl o superior en dos pruebas separadas.



·La glucosa aleatoria (sin ayunar) en la sangre excede los 140 mg/dl y el paciente tiene síntomas como aumento de la sed, de la micción y fatiga (esto se debe confirmar con examen en ayunas).

·El examen de insulina (nivel bajo o indetectable de insulina): tanto en la extracción basal como tras la sobrecarga puede ser interesante conocer los cambios en lainsulina plasmática. Puede emplearse el péptido C (fragmento inactivo liberado por el páncreas en proporción: 1:1 a la hormona) para valorar la producción pancreática residual de insulina si el paciente se inyecta insulina. En la Diabetes mellitus tipo I, la producción de la hormona es prácticamente nula, mientras que en la tipo II tiende a ser elevada para vencer la resistencia de los tejidos a su acción.



-Anticuerpos: la Diabetes mellitus tipo I se debe a la destrucción de origen autoinmune de las células B del páncreas y lleva a la deficiencia absoluta de insulina. En un elevado porcentaje de los pacientes, se detectan anticuerpos anti células B (ICAs), anticuerpos antiinsulina (IAA) y anticuerpos anti descarboxilasa de acido glutamico (GAD). Estos anticuerpos se pueden detectar en ocasiones antes de la aparición de la enfermedad, lo que les da un gran interés predictivo.

·Niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) cada 3 a 6 meses: la hemoglobina glicosilada (o glucosilada) es una heteroproteína de la sangre que resulta de la unión de la Hb con carbohidratos libres unidos a cadenas carbonadas con funciones ácidas en el carbono 3 y 4. Prueba de laboratorio muy utilizada en la diabetes para saber si el control que realiza el paciente sobre la enfermedad ha sido bueno durante los últimos tres o cuatro meses (aunque hay médicos que consideran sólo los dos últimos meses). De hecho el 50% del resultado depende sólo de entre las cuatro y seis últimas semanas. Se puede determinar dicho control gracias a que la glucosa es "pegajosa" y se adhiere a algunos tipos de proteínas, siendo una de ellas la hemoglobina. Esto también ocurre en las personas sin diabetes. Existe la hemoglobina glicosilada (HbA1), y también la HbA1c que es más estable, es decir, no influyen en ésta los cambios bruscos en la glucemia.


Diabetes tipo II:

El diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo II se establece por medio de la medición de glicemias plasmáticas, de acuerdo a alguno de los siguientes criterios estrictos:

Síntomas de diabetes (poliuria, polidipsia, baja de peso no explicada o un aumento de peso, según cada persona) asociada a glicemia tomada al azar > 200 mg/dl).

1.Glicemia plasmática en ayunas : la presencia de glucosa en concentración superior a 200 mg/dL (11,1 mmol/L) en plasma venoso en ayunas es compatible con el diagnostico de Diabetes mellitus si se ha presentado al menos en dos ocasiones sin otra causa que lo justifique. Los valores inferiores a 115 mg/dL (6,4 mmol/L) descartan el diagnostico. Conviene destacar que el nivel sanguíneo de glucosa es inferior en sangre venoso que en sangre arteriar y capilar (sangre obtenida por puncion de la yema de los dedos), de modo que el nivel de glucosa viene determinado por el punto de extracción de la sangre.

2.Glicemia plasmática 2 horas después de una carga de 75 g glucosa > 200 mg/dl. Se acompaña con 400 mL de agua y se ingiere en 5 o 10 minutos. Según los Grupos Expertos, se debe extraer una muestra basal y otra a las 2 horas. Normalmente la curva, si hay buena absorción, debe superar en algún punto los 200 mg/dL, y normalizarse a los 120 minutos, con valores inferiores a 140 ml/dL. Se considera estado de intolerancia a glucosa, situación que es reversible con el tratamiento adecuado, si en el punto de los 120 minutos, la concentración plasmática de glucosa esta entre 140 y 200 mg/dL. Por encima de este límite, el resultado es compatible con un estado de Diabetes mellitus.

Los valores de glicemia medidos con cintas reactivas en sangre capilar, o la medición de hemoglobina glicosilada A1c (HbA1c) no son aceptables para confirmación del diagnóstico de diabetes.

Diabetes gestacional:

Para detectar un posible riesgo de diabetes gestacional se puede utilizar varios métodos: glucemia basal postprandial, test de tolerancia oral a la glucosa, screening O'Sullivan, et
El test de tolerancia oral a la glucosa es una prueba médica cuyo objetivo es diagnosticar o excluir la diabetes.
El test de O´Sullivan se realiza durante el sexto o séptimo mes de embarazo y pretende descartar o detectar precozmente los estados de Diabetes durante la gestación que en un número muy significativo desembocara a lo largo de la vida en cuadros de Diabetes mellitus. Se extrae una muestra de sangre una hora después de ingerir 50 g de glucosa y en ella no debe superarse los 140 mg/dL. Si es para diagnostico, se administraran 200 g y se obtienen muestras basal, y tras 1, 2 y 3 horas. Los niveles máximos de la normalidad son de 105, 190, 165 y 145 mg/dL.





1 comentario: