jueves, 14 de enero de 2010

Complicaciones crónicas




Las complicaciones crónicas de la diabetes constituyen la principal causa de ceguera, de insuficiencia renal terminal y de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores en los países industrializados. Estas alteraciones solo aparecen (o lo hacen de manera leve) cuando el individuo no se controla la tensión arterial y la glucemia (fundamentalmente), aunque también tienen importancia otros factores como el colesterol, tabaco, etc.,

- Complicaciones en los ojos: Retinopatía diabética.
Afectación de la retina, es decir, de la capa ocular compuesta de vasos sanguíneos que cuando está sometida a glucemias y tensiones arteriales elevadas durante mucho tiempo, se intenta defender creando sustancias que terminan por obstruir los vasos sanguíneos oculares o éstos se acaban rompiendo, produciendo las temidas hemorragias. Si la tensión del ojo es elevada, también contribuirá a que aparezcan las lesiones.
La retina no tiene nada que ver con el enfoque ocular, de tal manera que la existencia de retinopatía en una persona con diabetes pasa desapercibida durante los primeros años (el paciente no nota nada), hasta que ya aparecen los puntos hemorrágicos o isquémicos de obstrucción, que producen directamente pérdidas de visión parciales o totales. La retinopatía diabética tiene tratamiento. Consiste en la fotocoagulación con
láser o en la inyección en la retina de una sustancia que evita el sangrado. Cuanto
más pronto se trate, mayor será el éxito.
Este tratamiento no va a hacer recuperar las pérdidas de visión, pero si va a evitar que las obstrucciones o hemorragias aumenten. Se trata de “quemar” las fugas de las pequeñas tuberías arteriales. Es muy importante que la persona con diabetes se haga al menos una retinografía al año.


- Complicaciones en el riñón: Nefropatía diabética.
La diabetes mal controlada puede producir alteraciones en los pequeños vasos
sanguíneos del riñón. Como consecuencia, el riñón se daña, y es cuando se produce
la nefropatía diabética.
La capa glomerular del riñón filtra las sustancias nocivas corporales y las trasforma en orina. Esta capa está compuesta por pequeños vasos sanguíneos lo mismo que ocurría con la retina de los ojos. Ante agresiones constantes como la existencia de continuadas glucemias elevadas, y/o tensiones sanguíneas altas, y/o la alimentación excesiva de la dieta… se afecta y comienza a filtrar mal la orina. Pero si no cortamos la progresión de estas lesiones, llegará un momento, en el que las sustancias nocivas ya no se eliminen y sean tóxicas para el organismo, llegando a necesitar diálisis para depurarlas y/o un trasplante renal.
En la nefropatía diabética la persona afectada puede estar muchos años sin notar
nada. Las molestias aparecen tras años, cuando el riñón ya está muy dañado.
Es muy importante realizarse una vez al año una prueba para determinar la cantidad de albumina que eliminamos por la orina.
Esta prueba se denomina Microalbuminuria y se realiza en orina.




-Complicaciones en el pie: Pie diabético.
Los pies son uno de los lugares que más problemas pueden ocasionar le a la persona con diabetes. Muchas veces, se pierde sensibilidad y la persona no percibe roces, cotes, pinchazos, etc. Esto ocurre cuando existe una neuropatía diabética, es decir, la afectación de los pequeños vasos sanguíneos que tienen los nervios de las extremidades. Si además, la persona con diabetes tiene un defecto en la circulación distal (grandes vasos de las piernas), la falta de oxigeno predispone a la aparición de infecciones que se desarrollan rápidamente, y que pueden dar lugar a la temida gangrena, y ésta ser el motivo de una amputación. En definitiva, es un daño que se produce en los nervios por el mal control de la diabetes, ocasiona una
pérdida de la sensibilidad y por lo tanto, disminuyen o no existen las sensaciones
normales de dolor. Así, en caso de producirse una lesión, no nos damos cuenta de que
tenemos una herida, una ampolla o una irritación en el pie.
Además, las personas con diabetes tienen tendencia a que se deformen sus dedos
produciéndose puntos de presión anormales que ocasionan ampollas, irritaciones. A
todo ello se suma que, debido a la mala circulación de la sangre, las lesiones tardan
en curarse y se infectan.


- Complicaciones macro vasculares:
1. Cardiopatía isquémica: infartos o anginas de pecho.
2. Trombosis o infartos cerebrales.
3. Disminución de la circulación de los miembros inferiores.

Las alteraciones de la circulación de los grandes vasos pueden provocar daños en el corazón, cerebro y en las piernas. La diabetes puede ocasionar complicaciones en las grandes arterias de nuestro organismo, acelerando el proceso que se denomina Arterioesclerosis o produciendo trombos que se pueden desprender obstruyendo algunas arterias y ocasionando mayor riesgo de infarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario